HABLEMOS DEL TRASTORNO DEL ESPECTROAUTISTA (TEA)

Hablemos del Trastorno del Espectro Autista (TEA)
El trastorno del Espectro Autista (TEA), se caracterizan por una gran variedad de
manifestaciones clínicas y conductuales, de origen multifactorial con base en el sistema
nervioso central. El autismo es el diagnóstico que engloba un conjunto de afectaciones a
saber:
• Emocional social (problemas de reciprocidad social, empatía)
• Comunicación (verbal y no verbal)
• Conductas restringidas y repetitivas (estereotipias)
• Afectación del coeficiente intelectual (en pocas ocasiones)
• Interferencia en procesamiento sensorial (hiper o hipo sensibilidad sensorial)
El diagnóstico del Autismo puede presentar una gran dificultad para algunos profesionales
de la salud, porque no presentan ningún rasgo físico evidente, generalmente es su
conducta, el lenguaje y en algunos casos el retraso intelectual, lo que inicia en búsqueda
de un diagnóstico definitivo. Suele manifestarse durante los tres primeros años de vida,
siendo más evidente a los dos años con pérdidas de conductas adquiridas.
Las causas específicas asociadas a un diagnóstico del espectro autista son un misterio en
la gran mayoría de ellos y es solo en algunos casos que se asocia a la fragilidad del
cromosoma X, esclerosis tuberosa u otros síndromes genéticos.
Existen algunos hitos del desarrollo que los padres deberían conocer y que corresponden
con el desarrollo esperado por los niños, dependiendo de las edades. A continuación, les
presentamos los hitos del desarrollo mas significativos (signos de alarma):
FUNCION EDAD ESPERADA RANGO PERMITIDO
Sonrisa 4 – 6 semanas 2 – 8 semanas
Sostiene la cabeza 3 meses 2 – 4 meses
Sujeta un objeto en las manos 5 meses 4 – 6 meses
Logra sentarse 6 – 7 meses 4 – 10 meses
Palabras con sentido 12 meses 8 – 18 meses
Camina 13 meses 10 – 16 meses
Bebe solo con una taza 12 meses 10 – 18 semanas
Control de esfínteres diurno 2 años 16 meses – 3 años
Control de esfínteres nocturno 3 años 18 meses – 4 años
Se viste solo 3 años 4 años
Sin embargo, hay ALERTAS o banderas rojas para el TEA específicamente y aquí se los
señalamos:
Antes del año:
• Bebes en exceso tranquilos, o altamente irritados
• No les gusta ser cargados
• Ocasionalmente dirige la mirada a otras personas
• No anticipa con los brazos cuando lo van a cargar
• Falta de interés en juegos interactivos.
• No hay ansiedad ante extraños sobre los 8 meses
• Le afectan cambios bruscos de rutinas
• Se mueve por el espacio sin intención clara (gateando o caminado)
• Excesivos juegos repetitivos
Después de los 12 meses
• No hay interés por los juguetes
• Dificultad para sostener la mirada
• Dificultad para respuesta de sonrisa social
• Irritabilidad frecuente
• Cambios bruscos de estados de ánimo ante cambios de rutinas
• Retardo en la adquisición de los hitos del desarrollo
• No da señales de respuesta a su nombre
• No enseña objetos a sus conocidos
• Debe tener al menos de 8 a 10 palabras que utiliza para comunicar deseos y
necesidades
• Manifiesta emociones ante personas conocidas
• Respuestas inusuales a los estímulos auditivos (licuadoras, secador de
cabello,etc.)
A los dos años
• No imita gestos o acciones de personas o animales
• Escasas expresiones afectivas
• Reducción o perdida de la cantidad de palabras usadas
• No realiza ningún juego simbólico, solo repetitivos y limitados
• No da respuesta cuando se le llama y pareciera no entender instrucciones
• No señala con su dedo para reclamar algo que quiere
• Tiene dificultades para seguir la mirada del adulto, ni voltea a ver hacia donde
otros miran
A los tres años
• Escaso en la comunicación no verbal (no señala, no se comunica con gestos)
• No hay sonrisa social
• Reducción de la cantidad de palabras usadas
• Se refiere a sí mismo en segunda o tercera persona
• Entonación poco usual al hablar (tipo comic)
• No responde a su nombre y no sigue instrucciones
• Hipo o hiper sensibilidad sensorial
• Poco interés por los niños de su edad
• Falta de empatía ante otras personas
• Juego repetitivo y no interactivo
• Patrones posturales particulares (marcha en puntillas) o conductas repetitivas
(estereotipias)
• Insisten en repetir rutinas y manifiesta resistencia a los cambios
• Demuestra un apego exagerado a algún juguete u objeto.
No todos los niños que presentan estas ALERTAS van a ser portadores de la condición,
así mismo es importante que sepas que hay diferentes tipos y diferentes áreas afectadas
lo que caracteriza su desenvolvimiento en la sociedad y la escuela.
Lo que sí es transcendental, es que cuando tengas dudas o inquietudes sobre el
desarrollo de tu hijo, busques ayuda, no tengas miedo de preguntar, el pediatra es el
especialista adecuado para orientarte, pero si aún tienes duda, busca a un especialista de
desarrollo que te ayudara a orientarte y canalizar los esfuerzos en pro de tu hijo.
La intervención a temprana edad y de manera oportuna y adaptada a las necesidades de
tu hijo, es la única garantía que tenemos de favorecer la potencialidad para minimizar las
deficiencias. Mientras mas temprano detectes en tu hijo los signos de alerta y solicites
ayuda con el especialista, mayor será su oportunidad de manejarse de manera adecuada
en la sociedad.
Lic. Anna Andreatta
Psicopedagoga
Especialista en Desarrollo Infantil
IG: @annandreatta
Phone: +507- 6327-4096IMG-20180402-WA0011

Autor: MariaTovar

MAMÁ de tres hermosas niños, Amante de la Vida, Te cuentó mis experiencia del día a día como una MAMÁ con diversos roles, Empresaria, MAMÁ, Emprendedora. Soy muy Humana y más siendo madre, esa parte de mi deja ver la nobleza. Lee mis articulos te encantara junta solos más.

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